martes, 23 de agosto de 2011

Beksiński y la creación de Ego

A que el título suena a disertación filosófica? XD
Pues no~


Hace tiempo que no doy señales de vida, y he decidido colear un tanto haciéndole publicidad a uno de mis artistas favoritos, Zdzisław Beksiński y, de paso, explicar la creación de uno de mis personajes más raritos, Ego.
NOTA: la parida a continuación ha salido de mi cabeza, los cuadros por supuesto son de Beksiński, y las anotaciones que haré sobre ellos sólo tienen que ver con la paranoia mental que YO me monto; ni tienen que ver con el autor ni con nadie más. Las pinturas son mi inspiración directa, pero sólo eso, del mismo modo que Victor Hugo se inspiró en el Niño de las Pistolas del cuadro de Delacroix para su personaje de los Miserables


El asunto comenzó en su estado alfa con la necesidad imperiosa acabar con la preguntita de "quién es?" y "por qué está en bolas?" cuando dibujaba simplemente cuerpos para practicar poses.
Solía dibujar sobretodo figuras masculinas (porque así me hacía regalos a la vista), sin pelo ni cara ni nada, y al final me acabé cansando y decidí crear a un personaje que fuera medio en bolas todo el santo día y no enseñara mucho la cara (porque dibujando poses da pereza hacer caras).
Así que al señor personajo le puse una máscara de gas (porque me encantan) y una mohawk, que así no me complicaba con el pelo; nació Nemo.
Y el maromo macizo de turno necesitaba una pareja para que practicara yo cuerpos femeninos.


Por aquella temporada andaba yo escuchando todo el día Pink Floyd, creo que eso os pone más en situación.
La mozuela en cuestión tenía que llevar máscara de gas y ser un bicho raro también. Si uno era "nadie" la otra tenía ser lo contrario: Ego, entendido como "entidad concreta/definida".
Y ahí se me complicó todo.


En un principio no quería que ninguno de los dos tuviera historia, pero eran tan raros (y me gustaron tanto) que empecé a imaginar un mundo para ellos, de dónde podrían venir y quiénes eran.
Desde siempre he estado prendada del mundo fantástico que pintaba Beksiński en sus cuadros, y decidí crear mi versión imaginaria de él, la historia escrita de cómo sería ese mundo, sus reglas, normas y mitología. Un poco un homenaje, un poco un reto y mucho autofanservice~


Y así decidí que El Mundo sería un conjunto fractal (tipo esponja de Menger) bajo el concepto de infinitos mundos infinitos en un espacio finito y de volumen 0.


Yo tampoco sé ánde queda eso.


Entre los habitantes de El Mundo no existen sexos. Además los cambios climáticos y físicos vienen debidos a unas criaturas de mayor tamaño (como gigantes) conocidas por la masa que produce legado escrito como "Dioses Andantes".
El Fractal es per se completamente estático, y dada a su naturaleza existen portales entre los diversos "mundos" que lo constituyen. Por ejemplo, de noche el mar se ilumina pues bajo éste existiría otro "mundo", y ahí sería de día. Los ciclos de las mareas o del día y la noche no son constantes. La "textura" de todo el Fractal es parecida a la de un organismo vivo, y en la superficie pueden observarse venas gigantescas y cosas que parecen estomaguillos llenos de agua caliente u otros órganos (nada sexual), etc.
Un "poco" lioso, lo sé.
Las criaturas con producción literaria que nombré antes (yo los llamo "Monos") están agrupadas en sociedades jerarquizadas genéticamente, son nocturnos y se reproducen por un proceso parecido a la "fermentación": los cementerios y los "paritorios" son lo mismo, por así decirlo, de los cadáveres salen como si fueran moho los descendientes. No existe concepto de familia o linaje tampoco.
Comen comida tipo la del viaje de Chihiro (porque parte mil millones).
La "figura femenina" (o lo más parecido a ello, aka tetas) la consideran sagrada (porque los "Dioses" tienen esa pinta) así como el color carmesí. La clase mayoritaria de los "Monos" mide alrededor de un metro, pero la clase con "poder político" (los cuales al mismo tiempo son "sacerdotes" y "científicos") llega a medir más de dos metros (suele haber un grupo de 5 o 6 individuos de éstos por comunidad). Hay más clases, pero ya hablaré de ello en otro momento.


Y me callo porque me estoy enrollando mucho y esto es un tostón xD Algún día ya escribiré un post dedicado a la Cosmogonía del Fractal, si es que le interesa a alguien~


Ego y Nemo serían los únicos habitantes de apariencia "humana" de dicho lugar, pero cada uno estaría situado en una punta del mundo. Ambos pueden viajar a lo que sería la Tierra. Todo lo que yo me imagino en torno a ellos tiene la apariencia de los cuadros de Beksiński, por eso dicho autor es tan importante en todo este asunto.


Para acabar, os dejo con un par de muestrecillas de lo genial que era este hombre y que ayudan además a entender la biblia que os he soltado:


Así podría ser un "Dios Andante"

O así~

Así serían las ciudades de los "Monos"

Un bonico "portal"~

... y otro~

Las famosas venas y textura rara del Mundo~

Una imagen preciosa~

Esta es muy importante para mis paridas mentales de Ego y Nemo,
pero ya la comentaré otro día.


Y esto es todo amigos, de momento~
Preguntad cualquier cosa, yo feliz de responder xD 
Espero que no os haya parecido un peñazo infumable...


4 comentarios:

  1. Está muy guay!! Hombre, lo del fractal si ha sido un poco lioso xD pero bueno..yo tampoco es que sea de ciencias, ya me conoces~ (Aunque yo ya me sabía todo esto de antemano *Se siente importante* xD)

    Por cierto, yo creo que deberías poner por qué Ego y Nemo no pueden acercarse el uno al otro y tal...creo que es interesting tambien xD

    ResponderEliminar
  2. ME-ENCANTA tu mente enfenma y tus gustos, ya lo sabes XDD.

    Me parece tremendamente fascinante el mundo que has creado para ellos y yo también soy admiradora de Beksiński (yo lo conocí de rebote por las portadas de los relatos de Lovecraft de Valdemar XD)

    Y sobre todo... me encanta Ego... <3

    ResponderEliminar
  3. Pues hay cosas algo liosas, pero en general, la idea tanto de ellos, los habitantes y el mundo me parece genial. El mundo creado basado en los cuadros me parece muy muy interesante. Yo cree una vez un mundo al que no pude dar forma porque era casi asi de raro, ahora ya se porque no podia, es demasiado elaborado xDDD
    Espero ver prontos por aqui mas creaciones de estos dos, y si tienes historias o mas bien, anecdotas (como lo que dices del cuadro) mejor.
    O sus versiones muñequiles~~~ XD

    ResponderEliminar
  4. Numen: ya, es que lo del Fractal ni yo sé cómo explicarlo XDU Y lo de Ego y Nemo lo explicaré, pero supongo que en otra entrada, porque sino ahora ya sería como un super super spam... xDU

    Lyris: jajajaja, viva la editorial Valdemar! XD Y me alegro de que te guste, a ver s el resto de paridas en torno a ellos te sigue pareciendo interesante...! XD

    Jess: ohhhh, comprendo :O hombre, siempre puedes intentar retomarlo con esquemitas y cosas así... XD o ayudarte de algún artista que corretee por estos lares... xD

    ResponderEliminar